QUISTE SINOVIAL O GANGLIÓN DE MUÑECA

Con el término ganglión de muñeca o quiste sinovial se hace referencia a una tumoración subcutánea en el área de la muñeca, proveniente generalmente de la profundidad de la articulación o de la vaina de un tendón vecino. Podemos categorizarlos en dos tipos: ganglión dorsal y ganglión volar.

Ganglión_volar_web

Ganglión dorsal de muñeca

El quiste sinovial dorsal de muñeca se manifiesta como un “bulto” en el dorso de la muñeca. En ocasiones, se trata sólo de un defecto cosmético sin ninguna repercusión; pero en otros casos, produce dolor especialmente después de la actividad o en la flexión y extensión forzada. Suele estar en contacto profundo con la articulación de la muñeca.

En su versión más frecuente es fácilmente palpable y visible desde el exterior, con un diagnóstico sencillo la mayoría de las veces. Cabe la posibilidad de que no sea visible al exterior, en lo que llamamos ganglión oculto, pero sí manifieste dolor en la palpación del dorso de la muñeca, a la altura de la articulación mediocarpiana. En ambas situaciones, la movilidad de la muñeca debe ser completa o prácticamente completa, siendo sólo molesta en los rangos finales del movimiento. En caso contrario (poca movilidad y dolorosa) hay que buscar una causa diferente al quiste sinovial.

Si el diagnóstico es obvio, no suelen ser necesarias las pruebas complementarias. En caso de que sospechemos un ganglión oculto o una asociación con patología ligamentosa del carpo, puede estar indicada la realización de una ecografía o una resonancia nuclear magnética de la muñeca.

El tratamiento del quiste sinovial tiene varias opciones:

  • Vigilancia evolutiva: es la opción indicada en aquellos gangliones que son asintomáticos y sólo producen un defecto cosmético. Cabe la posibilidad de que el ganglión se reabsorba espontáneamente y desaparezca sin tratamiento.
  • Aspiración: al aspirar un ganglión se obtiene un gel de aspecto claro o amarillento claro. El paciente alivia sus síntomas temporalmente, pero lo habitual es que reaparezca en la mayoría de los pacientes.
  • Inyección de corticoides: suele ir asociado a la aspiración del contenido. Mejora el dolor, pero suele tener el mismo final que la aspiración sola, la recurrencia del quiste sinovial.
  • Cirugía para extirpación: puede realizarse de modo abierto con cirugía convencional o por artroscopia. Por ambos medios, el paciente debe saber que hay una tasa de posible recurrencia de entre el 10 y el 30%, con algunos casos que pueden complicarse con una pequeña tendencia temporal a la rigidez de la muñeca.

Ganglión volar de muñeca

Es menos frecuente que el ganglión dorsal. En este caso suele estar derivado de la vaina tendinosa del tendón palmar mayor (flexor carpi ulnaris), articulación escafo-trapezio-trapezoidea y en menor proporción de la articulación de la muñeca.

El tratamiento es similar al ganglión dorsal, teniendo como precaución añadida el que frecuentemente se imbrica cerca de ramas nerviosas cutáneas o de la arteria radial, lo cuál hace que a pesar de ser un proceso benigno y frecuente precise de una cirugía exhaustivamente cuidadosa para no dañar estructuras vecinas al ganglión.

Si tiene una consulta concreta sobre un problema personal relacionado un ganglión de muñeca no dude en contactar y contarnos su caso, estaremos encantados de ayudarle.