DEDO EN RESORTE O DEDO EN GATILLO

El proceso conocido como dedo en resorte o en gatillo es una tenosinovitis de los tendones flexores a su paso por el sistema de poleas en la palma de la mano, a la altura de la articulación metacarpofalángica.

Es una patología mucho más frecuente en diabéticos y en artritis reumatoide, y con frecuencia asociada al síndrome del túnel carpiano.

Anatomía normal y patológica del dedo en resorte

Los tendones flexores deslizan a través de un sistema de poleas desde la base hasta la punta de los dedos. Son dos tendones (flexor superficial y flexor profundo) pasando a través de un sistema de poleas, que hacen de “guía” para que los tendones deslicen y la contracción del dedo sea efectiva.

Cuando se produce un engrosamiento nodular del tendón flexor acompañado por un estrechamiento de la primera polea, conocida como polea anular A1, aparece el dedo en resorte.

Aparición clínica del dedo en resorte

Desde un punto de vista de los síntomas, generalmente aparece como un dolor con la movilidad del dedo y con posterioridad progresa a notarse un “encasquillamiento” o resalte del mismo; este encasquillamiento con frecuencia suele ser notado en la articulación interfalángica (primer nudillo) a pesar de que el problema está lejos de esa zona, en la palma de la mano.

De un modo académico, podemos dividir el dedo en resorte en cinco fases progresivas de evolución:

  • Grado I: Dolor sin resorte demostrable.
  • Grado II: Resalte demostrable con función completa.
  • Grado III: Dificultad para la extensión completa con encasquillamiento, pero aún posible. Dolor con la flexión.
  • Grado IV: Precisa de la ayuda de la otra mano para extenderse de modo pasivo el dedo, porque de modo activo no es posible.
  • Grado V: contracción fija del dedo por imposibilidad de extensión, tanto activa como pasiva con la otra mano.

Tratamiento del dedo en resorte

Dependiendo del grado de evolución puede usarse fisioterapia, infiltraciones con corticoides o cirugía para la apertura de la polea A1 y liberación tendinosa.

Hay que tener especial cuidado con el tratamiento en determinados pacientes como el dedo en resorte en un paciente con artritis reumatoide o en un paciente con enfermedad de Dupuytren, ambos escenarios frecuentes.

Si tiene una consulta concreta sobre un problema personal relacionado con un dedo en gatillo o en resorte no dude en contactar y consultarnos su caso, estaremos encantados de ayudarle.