FRACTURA DE FALANGES

Hay muchas formas de tratar fracturas de las falanges de los dedos, desde una simple unión con esparadrapo al dedo vecino (sindactilia) hasta complejas intervenciones con placa y tornillos específicas de pequeño tamaño. Las fracturas de falange habitualmente tardan unas 6 semanas en unir, pero los cambios radiográficos pueden ir por detrás de la mejora clínica, por ello es importante balancear bien el tratamiento dado que necesitamos un equilibrio entre estabilidad y movilidad para evitar el desplazamiento de la fractura pero también la rigidez que conlleva un mal resultado.

Fracturas de la falange proximal de los dedos

Habitualmente producidas por caídas, juegos de balón y traumatismo directo, la presentación suele ser obvia por la deformidad, la inflamación y el dolor con la movilidad. De modo similar a las fracturas de los metacarpianos, puede dividirse en tres regiones:

  • Cóndilos: son fracturas articulares por definición que requieren una reducción anatómica para no perder la función articular. Pueden fijarse con agujas de Kirschner o idealmente con minitornillos, y sólo algunos casos muy escogidos sin ningún desplazamiento pueden beneficiarse del tratamiento sin cirugía.
  • Diáfisis: aquellas fracturas no desplazadas, y sobre todo no malrotadas, pueden tratarse de modo conservador. Para el resto está indicada la cirugía, pudiendo seleccionar agujas de Kirschner, tornillos o placas en función de la configuración de la fractura.
  • Base: tienen como particularidad el que son frecuentemente involucradas como fracturas articulares, pueden afectarse los ligamentos colaterales de los dedos y se angulan en dirección dorsal o volar con mucha facilidad. Sigue los mismos principios de las fracturas diafisarias, aquellas sin desplazamiento pueden tratarse de modo conservador y aquellas desplazadas de modo quirúrgico con amplio abanico desde las agujas de Kirschner a los tornillos y placas específicos.Fractura_falange_base_F1-2

Fracturas de la falange media

La falange media tiene muy poca envoltura dorsal de partes blandas, por lo que está muy expuesta a la fractura por trauma directo. También es frecuente la afectación por mecanismos torsionales, como puede ser la torsión de una correa al pasear al perro o montar a caballo. Algunas de las lesiones específicas de esta área son:

  • Fracturas del pilón basal de la falange media: suelen ser fracturas por impacto o luxaciones que provocan una fractura de la base de la falange media. Habitualmente tienen una importante afectación de partes blandas y un alto grado de conminución (muchos trocitos), lo cual la convierte en una fractura muy inestable y con tendencia al acortamiento y angulación.

Desde un punto de vista terapéutico, suelen precisar tratamiento quirúrgico mediante un fijador externo dinámico, de los que hay varias configuraciones (Suzuki, Schenk, S Quatro…).

  • Fractura-luxación de la interfalángica proximal: una lesión muy frecuente y compleja de tratar. Implica una fractura de la base de la falange media al mismo tiempo que una luxación de la articulación interfalángica proximal. En este contexto nos interesa diferenciar fundamentalmente dos situaciones: un fragmento grande articular que precise fijación rígida (generalmente con tornillos) de la base de la falange media, y un fragmento dorsal que implique al tendón extensor y deba reponerse a su sitio.Fractura_F1_pulgar_3_web

Fracturas de la falange distal

Son fracturas muy frecuentes, sobre todo en el ámbito deportivo y laboral; son producidas de modo frecuente por golpe directo sobre el dedo (como un martillazo) o por un agarre vigoroso (como en rugby, judo o balonmano por ejemplo).

Tienen como particularidad el afectar a la matriz ungueal y la uña, por lo que hay que ser muy cuidadosos en su manejo y reparar el lecho profundo además de prestar solamente atención a la parte ósea.

Son frecuentes las fracturas por avulsión del tendón extensor terminar, que suele tratarse de modo conservador, y las fracturas por avulsión del tendón flexor profundo. Hay que estar con alto grado de sospecha para reconocer estas lesiones.

Fractura_F1_pulgar_web

Si tiene una consulta concreta sobre un problema personal relacionado con una fractura de huesos de la mano, no dude en contactar y consultarnos su caso, estaremos encantados de ayudarle.